El gas radón entraña riesgos para la salud y es una de las principales causas del cáncer de pulmón según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Sus concentraciones en los espacios interiores se pueden medir fácilmente con un pequeño detector pasivo como el que ofrecemos en Bequerel.
Existen métodos probados, duraderos y económicos para prevenir la presencia de radón en edificaciones de nueva construcción y reducir su concentración en las existentes.
El gobierno de España aprobó una norma para combatir los efectos nocivos del gas radón. El Real Decreto 1029/2022 recoge la obligatoriedad de realizar una estimación del promedio anual de concentración de gas radón en el aire en todas las zonas de trabajo. Esta norma será de aplicación a partir del verano de 2024.
Esta norma obliga a todos los bajos comerciales y plantas bajas en territorio nacional a realizar estudios de los niveles de radón y, si estos fuesen superiores a los niveles fijados en dicho capítulo (300 Bq m-3 por la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013), tomar las medidas necesarias hasta cumplir las recomendaciones de la OMS (100 Bq m-3.).
Desde Bequerel ofrecemos una solución integral que incluye el envío de medidores (con las instrucciones y soporte necesario para su instalación), el análisis en laboratorio de los resultados obtenidos y el envío de un certificado que avala los resultados obtenidos. En caso de que los niveles superen los límites, se remite un paquete de medidas para reducir la concentración de gas radón.
Preguntas más frecuentes sobre el radón en empresas
Para conocer el nivel de radón es necesaria la colocación de un detector pasivo de radón durante al menos tres meses. El Real Decreto 1029/2022 establece:
“El promedio anual de la concentración de radón en aire se estimará, a partir de medidas de larga duración, siguiendo las Guías e Instrucciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear. El laboratorio que realice la medida deberá estar acreditado de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, o revisión posterior, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), o bien por otro organismo nacional de acreditación designado de acuerdo con la normativa europea. El titular de la actividad laboral asumirá la responsabilidad de verificar que el laboratorio de medida cuente con una acreditación en vigor”.
El límite de concentración de radón marcado por la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013 y por el Real Decreto 1029/2022 es de 300 Bq m-3.
El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha publicado la Guía de Seguridad 11.04 en la que se indica en la Tabla 1 como calcular el número de detectores necesarios. En caso de duda, uno de nuestros profesionales les asesorará en todo el proceso.
Es una cuestión legal, pero, además, los trabajadores pasan una tercera parte del día en el centro de trabajo. Una exposición prolongada a niveles elevados de radón representa un mayor riesgo para la salud. Conocer los niveles de radón permite implantar medidas para situar los niveles por debajo del umbral considerado de riesgo y, en consecuencia, evitar el riesgo para la salud de las personas.
Medición de larga exposición
- 90 días
Opción oficial para empresas. Cumplimiento RD 1029/2022
Precio por cada detector, incluye informe personalizado y medidas de mejora.
Se recomienda un mínimo de 2 detectores y 1 detector adicional por cada 200m2
Medición de corta exposición
- 15días
Opción ideal para tener resultados en un plazo breve de tiempo
Precio por cada detector, incluye informe personalizado y medidas de mejora.
Se recomienda un mínimo de 2 detectores y 1 detector adicional por cada 200m2