Qué es el radón

El radón es un gas radioactivo invisible, inodoro e insípido que se encuentra en la tierra y en el agua. Se forma a partir de la descomposición natural del uranio, presente en rocas y suelos. El radón puede filtrarse desde el suelo hasta los edificios, donde se acumula en niveles más altos.

Por qué el radón es peligroso para la salud

El radón es peligroso por tres razones fundamentales.

Primero, es un gas que se respira directamente, lo que significa que puede ingresar a nuestros pulmones y causar daño interno.

Segundo, el radón es un gas radiactivo, lo que implica que emite radiación ionizante, la cual puede ser perjudicial para nuestras células y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades, especialmente cáncer.

Tercero, el radón tiende a concentrarse en el aire interior de los edificios, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, lo que nos expone a niveles más altos de radón y prolonga nuestra exposición a sus efectos nocivos.

Estas cifras subrayan la importancia de abordar el problema del radón y tomar medidas para reducir su presencia en los entornos interiores, a fin de proteger la salud de las personas y evitar enfermedades graves, en particular el cáncer de pulmón.

Implicaciones del radón en la salud

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el radón es una causa directa de cáncer, siendo un carcinógeno del grupo I (el de mayor riesgo).

La exposición prolongada al radón se ha asociado principalmente con el desarrollo de cáncer de pulmón. El radón es la causa más frecuente de cáncer de pulmón en no fumadores, y es la segunda causa de cáncer de pulmón globalmente después del tabaquismo. En el caso de España, se estima que alrededor de 2000 muertes anuales por cáncer de pulmón están relacionadas con la exposición al gas radón.

Además del incremento del riesgo de cáncer de pulmón, el radón se ha asociado un mayor riesgo de enfisema pulmonar, neumonía crónica intersticial y a fibrosis pulmonar.

Además, aunque el radón se considera principalmente un riesgo para la salud pulmonar, algunas investigaciones preliminares también han explorado posibles vínculos entre la exposición al radón y otros tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga. Sin embargo, estos estudios no han proporcionado evidencia concluyente y se necesita más investigación para comprender mejor cualquier posible asociación.

Dónde hay radón

El radón puede encontrarse en cualquier parte del mundo, en diferentes concentraciones. La presencia de radón en el suelo y en las rocas puede variar dependiendo de la geología de la zona.  En España las zonas más afectadas son GaliciaExtremadura, y la Sierra de Madrid son las zonas de España más afectadas por el gas radón. En algunas zonas de Cataluña y Pirineos, así como el oeste de Asturias y la parte más occidental de Castilla y León una gran parte de los edificios presentan también niveles superiores a 300 Bq/m3.

En España:

En portugal:

En Europa:

Cómo y cuándo se mide el radón

Para conocer el nivel de radón es necesario la colocación de un detector pasivo de radón durante al menos tres meses. Esto es debido a que los niveles de radón varían cada día. El nivel de referencia de radón viene establecido en 300 Bq m-3 por la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013 y en España por el Real Decreto 1029/2022.

El Consejo Superior de Seguridad Nuclear (CSN) ha publicado un mapa con los municipios con mayor riesgo de niveles altos de radón. Aunque su vivienda o centro de trabajo no se encuentre en las zonas de alto riesgo, se recomendaría al menos la realización de una medida de los
niveles de radón para confirmar que estos se encuentren por debajo del nivel umbral que la OMS considera como seguros de 100 Bqm-3.

Esta medida, se debería repetir al menos cada 10 años, para confirmar que la exposición al gas radón continúa siendo segura. Tras la compra o rehabilitación de una vivienda el Código Técnico de Edificación recomienda la realización de una medida de los niveles de radón para llevar a
cabo las medidas encaminadas a disminuir sus niveles.

Cuáles son los niveles de referencia de radón

Los niveles de radón se miden en Bequerelios por metro cúbico, Bq m-3. El nivel de referencia que establecen la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013 y en España por el Real Decreto 1029/2022 es de 300 Bq m-3. Sin embargo, la OMS establece como nivel de referencia los 100 Bqm-3.

Cómo puedo disminuir los niveles de radón

Una de las medidas más útiles es incrementar la ventilación de la vivienda o centro de trabajo. De todas formas, en Bequerel contamos con un grupo de profesionales a su servicio para realizar una evaluación de cada caso y aportar la mejor solución: