La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el gas radón como agente carcinógeno humano de categoría 1 y como una de las principales causas del cáncer de pulmón.
El riesgo que supone el gas radón para nuestra salud es especialmente importante en aquellos espacios cerrados donde pasamos más horas a lo largo del día. Nuestros puestos de trabajo o nuestras viviendas son particularmente significativos en este sentido.
Desde Bequerel ofrecemos un servicio integral que incluye el envío de medidores, las instrucciones y soporte necesario para su instalación y el análisis en laboratorio de los resultados obtenidos. Si estos no fuesen positivos o estuviesen por encima del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 100 Bq m³, se buscarían las mejores soluciones para cada vivienda.
Si eres una persona que sufre algún tipo de patología previa o que desea conocer la calidad del aire que respira en su propio hogar, no dudes en contactarnos.
El Código Técnico de Edificación viene a establecer una serie de recomendaciones para disminuir los niveles de radón a la hora de construir y rehabilitar una vivienda.
Para conocer el nivel de radón es necesario la colocación de un detector pasivo de radón durante al menos 15 días. Esto es debido a que los niveles de radón varían cada día. El nivel de referencia de radón viene establecido en 300 Bq m-3 por la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013 y en España por el Real Decreto 1029/2022.
Te recomendamos que contactes con nosotros para asesorarte en todo el proceso.
Junto con el entorno laboral, la vivienda es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es por ello que es importante medir los niveles de radón debido a los siguientes puntos:
- Riesgo para la salud: el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón. La exposición prolongada aumenta el riesgo, especialmente en fumadores.
- Prevalencia y detección: el radón está presente en todo el mundo y no puede ser percibido a simple vista. Las pruebas específicas son necesarias para determinar los niveles en una vivienda.
- Variación de niveles: los niveles de radón pueden variar considerablemente entre diferentes viviendas, incluso en la misma área geográfica.
- Acciones correctivas: si se encuentran niveles altos de radón, existen medidas que pueden reducir la concentración, como mejorar la ventilación o instalar sistemas de mitigación.
El nuevo Código Técnico de Edificación recomienda:
- La localización de los detectores en cada zona de muestreo deberá elegirse de forma que sea representativa de las estancias donde la permanencia de las personas sea más elevada (por ejemplo, en viviendas, en dormitorios y salas de estar).
- Se aconseja, como mínimo, medir en dos ubicaciones: salón y dormitorio principal. No obstante, es recomendable medir en todas las habitaciones con uso habitual y en otros espacios regularmente ocupados de la vivienda.
Medicion de corta exposición
- 15 días
Opción ideal para obtener resultados rápidos
Incluye un detector, informe personalizado y medidas de mejora.
Se recomienda un mínimo de 2 detectores y 1 detector adicional por cada 200m2
Medicion de larga exposición
- 90 días
Opción ideal para viviendas
Incluye un detector, informe personalizado y medidas de mejora.
Se recomienda un mínimo de 2 detectores y 1 detector adicional por cada 200m2