febrero 13, 2024

Medidas clave del Código Técnico de Edificación para combatir el radón: Proteja su hogar

¿Por qué el Código Técnico de Edificación (CTE) se toma en serio el radón?

El radón es un gas radiactivo inodoro e incoloro que se origina de forma natural en el suelo. Desafortunadamente, supone un riesgo significativo para la salud, ya que puede infiltrarse en edificios y alcanzar concentraciones peligrosas en ambientes cerrados. El radón es la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Consciente de estos peligros, el Código Técnico de Edificación (CTE) español incorpora medidas específicas para mitigar el riesgo del gas radón, especialmente en nuevas construcciones. La efectividad de estas medidas varía dependiendo de los niveles detectados de este gas.

El peligro oculto del radón: Comprensión de las recomendaciones del CTE

El CTE clasifica los peligros del radón basándose en su concentración y propone distintos niveles de acción:

Niveles de radón y acciones del CTE

  • Nivel 1: Por debajo de 300 Bq/m³

    • Nuevas construcciones: Medidas preventivas básicas contra el radón en zonas propensas. Esto incluye barreras en los cimientos y facilitar la posible instalación de futuros sistemas de ventilación si fuesen necesarios.
    • Edificios existentes: En general, no se necesita acción específica más allá de recomendar realizar pruebas de radón, sobre todo si planean renovaciones estructurales.
  • Nivel 2: Entre 300 Bq/m³ y 400 Bq/m³

    • Nuevas construcciones: Medidas preventivas mejoradas. Construcción resistente al radón con barreras más robustas y preparación para sistemas de ventilación (pasiva o activa).
    • Edificios existentes: Pruebas de radón altamente recomendadas. Si las concentraciones están en este rango, implementar medidas correctivas.
  • Nivel 3: Por encima de 400 Bq/m³

    • Nuevas construcciones: Obligatoria la integración de sistemas activos de mitigación de radón en el propio diseño del edificio.
    • Edificios existentes: Acciones correctivas imprescindibles para reducir el radón de forma drástica.

Proteja su vivienda: medidas preventivas en el CTE contra el radón

La estrategia del CTE frente al radón se basa principalmente en dificultar su entrada en los edificios y, si llegase a penetrar, disponer de medios para diluirlo y expulsarlo. Algunas de las medidas preventivas más comunes incluyen:

  • Barreras contra el radón: Sellado de grietas y uso de membranas especiales en los cimientos para aislar la estructura del suelo.
  • Sistemas de ventilación: En ciertas zonas, mejorar la ventilación, mediante sistemas pasivos o activos (extractores), para reducir la concentración interna de radón.
  • Preparación para mitigación: A veces el CTE, aun por debajo de 300 Bq/m³, sugiere acciones que faciliten la instalación de sistemas de eliminación de radón si más adelante fuesen necesarios.

Actúe ya: La importancia de medir el radón en su hogar

La única forma de saber si se está expuesto a niveles peligrosos de radón es realizar pruebas específicas. Por eso, medir el radón en su hogar o lugar de trabajo es fundamental para proteger su salud y adoptar las acciones necesarias según los resultados.

En Bequerel somos expertos en la medición de gas radón, ofrecemos un servicio integral de medición certificada con recomendaciones para conseguir niveles seguros de gas radón en su hogar.

Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram